Sacro

El Arte Sacro es algo que puede que no se tenga tan claro, si bien se puede llamar Arte Sacro a todo lo relacionado con el arte que su fin es ser apreciado por el público con un mensaje para y por Dios, pero bueno. ¿Qué es el Arte Sacro?

El Arte Sacro tiene dos tendencias, la tradicional la cual tiene que ver con el plan evangelizador de la Iglesia Católica y la Occidental moderna, la cual es algo compleja pero que tiene tres ámbitos esenciales, el objeto, la finalidad y la modalidad de ejecución.

"Su objeto es la imitación de la naturaleza en su exterioridad: el tema de la obra es representado a través de la forma que perciben los sentidos, las cosas son presentadas como son y como se ofrecen a nuestros ojos.

Su finalidad es el agrado, el placer del espectador, dicho en otras palabras, la obra intenta agradar a los sentidos, y esto desemboca en la concepción moderna del "arte por el arte", lo que quiere decir que el arte no tiene otro objetivo que él mismo en tanto que objeto de placer.

En fin, en lo que concierne a la modalidad de su ejecución, el arte moderno reclama su individualismo, el artista se quiere independiente, libre de toda regla -a pesar de ciertas reglas de técnica material, ¡y con todo ...!- De manera que la obra refleja antes que nada su temperamento, sus sentimientos, sus ideas, una concepción estética que culmina en la noción de "genio", una noción totalmente extraña en las sociedades tradicionales."


Aunque todo esto habla de cierta individualidad en el artista, ya que la obra en si no era vista como un producto del artista en sí, si no era un estilo-inspiración divina, el arte no hablaba por el arte en, ni pretendía sobrepasarlo sobre si mismo.

El Arte sacro, era una composición de lo bello para satisfacer las necesidades del clero.

Con esto en mente caminaba en Insurgentes Sur a la Altura de Altavista y me encontré con carteles pagados en los postes de luz anunciando una expo-venta de Arte Sacro, y la sorpresa que me llevo es que son obras en lienzo y pintadas en oleo de santos, vírgenes, ángeles y alguno que otro cristo, en formatos varios, con patrones iuales, una sola técnica, desproporcionadas imitando al Arte Sacro de la Colonia.

La Galería de Arte Sacro, consiguió un espacio dentro de Plaza Inn, en Insurgentes Sur, para vender sus obras, a un valor extremadamente ridículo, tratando de imponer cierta originalidad a las obras, de las cuales parecían patrones repetitivos de artesanos, salvo dos obras semi-neoclásicas sencillas no muy originales.

Me dió risa y algo de pena ajena, en los formatos grandes se puede apreciar en todas las obras originales desproporción de los canones corporales, pero no en la proporción perspectiva delespectador, ya que muchas obras eran especialmente diseñadas para ser vistas a grandes alturas, por lo cual las proporciones al verlas en un angulo normal parecen desproporcionadas, no así las imagenes sencillas, por lo cual muchas de estas obras en Plaza Inn, no importaba si esta fuese grande o chica a todas les correspondían los mismos errores perspectivos.

Callé y me fui, quizá me hubiese divertido, pero me hubiesen negado la entrada. que caray, ay para la otra

Related Articles

Labels

personal (107) tales (82) English (26) lyrics (24) sarcasm (24) poem? (12) News (11) diseño (11) music (11) pics (8) cartas (7) curio-citiy (6) arte (2) photo (2) Bukowski (1) Cortázar (1) Gloria (1) Tutorial (1) capitalización (1) videorama (1)