Facultad de Medicina UNAM

Medicina

En enero de 1954, se termina formalmente la realización de este impresionante Mural a la intemperie y dando la cara hacia la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM, se le consideró la alegoría monumental con el tema de nuestro pasado indígena y español, con el resultado de un beneficioso mestizaje.


A petición del Arquitecto de esta Facultad Roberto Álvarez Espinosa, se le encomienda la obra plástica al Artista Francisco Eppens, originario de San Luís Potosí, la cual esta realizada en cerámica vidriada, diseñada en una composición concéntrica, ya que las dimensiones colosales de este muro la hacen un cuanto “agresiva” según las palabras de Ana Lilia Torices.

La disposición en cuanto a Diseño y simbolismo del mural, representa la concepción cosmológica y teogónica humana, la vida y la muerte, los cuatro elementos agua, aire, fuego y tierra y el mestizaje.

La serpiente que rodea todo el mural y se muerde la cola simboliza la eternidad.

El agua esta representada en la parte inferior, podemos ver unos motivos acuáticos como caracoles y peces, y el rostro de Tlaloc casi en el centro, el cual lo podemos fácilmente identificar en este y cualquier pieza prehispánica como la figura de ojos saltones y colmillos a la vista.

El aire esta a los costados, de color azul marino en el cual se aprecian especies que vuelan como mariposas, y aves, todas estas de una importancia importante en la mitología mexica, como el cozcacuahtli mejor conocido como el “Zopilote Real”.
La tierra esta representada por los senos flácidos que corresponden a la diosa de la vida y de la muerte, la madre tierra Coatlicue, y de esta brota una calavera la cual tiene una mazorca de maíz de la boca, simbolizando así el Génesis Indígena y la Muerte propiamente.

El fuego se representa en la parte superior, al parecer como soles de estilo maya, y de este se superponen dos manos que parecen a la vez a las manos de la Coatlicue.

El centro de este mural lo compone la representación del mestizaje tres cabezas en una, del lado izquierdo esta representada la madre Indígena y arriba en la mano del sol una semilla en germinación, en el lado derecho el padre hispánico y en la mano el polen fecundador, y en medio d este el hijo mestizo… o el México actual.

Related Articles

Labels

personal (107) tales (82) English (26) lyrics (24) sarcasm (24) poem? (12) News (11) diseño (11) music (11) pics (8) cartas (7) curio-citiy (6) arte (2) photo (2) Bukowski (1) Cortázar (1) Gloria (1) Tutorial (1) capitalización (1) videorama (1)