Rentoy y Pulque a Granel

¿Qúe es el Rentoy? El rentoy es un juego de cartas de parejas, que por lo general se practica con un mazo español. Con variaciones de modalidad de juego, ya que uno podria jugar Con'quian, o Albur, el chiste del Rentoy era que uno podia comunicarle con gestos y ademanes el juego que uno tenía al compañero, lo cual hacía el juego divertido e interesante ya que el contrincante tenia que adivinar cada gesto relaciónado y así prepararse para el ataque, o acabar con la defesa. Algo también caracteristico de este juego era que uno al mostrar su juego o con la interacción con ciertas cartas se les nombraba de una forma como por ejemplo Cuaco Chicho, o Caballo Bueno, Capar, El mas Ojete del Catesismo o una muy famosa en este argot El Flus mas Hojaldra.

El Rentoy era caracteristico en las Pulquetas a principios del siglo pasado, que no eran como lo son ahora, un simple local donde se sirve el elexcir Azteca, la gente se reunia por varias horas jugando y bebiendo a quemaropa litros y litros de Pulque, lo cual hacia mas entetenido el Juego.

Algunas tradiciones cambian, se fusionan con con externas, llamenlo globalización o apertura cultural, pero algunas se pierdan para no volver, en especial algunas netamente mexicanas, como la pulqueria y el Arte de hacer Rentoy con miles de litros de pulque encima.

Related Articles

1 reasons:

Cuarenta y se acabó la cuenta! dijo...

Se llaman Pulcatas. No pulquetas.
Advenedizo

Labels

personal (107) tales (82) English (26) lyrics (24) sarcasm (24) poem? (12) News (11) diseño (11) music (11) pics (8) cartas (7) curio-citiy (6) arte (2) photo (2) Bukowski (1) Cortázar (1) Gloria (1) Tutorial (1) capitalización (1) videorama (1)